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Friday, June 1, 2012

El monacato benedictino


Leyenda y verdad de san Benito:
Hay que desmitificar que sea el padre de todos los mojes, pues como hemos visto no fue el primero, y que sea padre de Europa, pues antes hemos visto que ya se conocía la vida monástica.

Su vida:

1ª etapa: De Nursía a Roma: Nació en el 480 en Nursía a 110 Km al nordeste de Roma. Se formó en Nursía y luego en Roma, que había sido tomada por los germanos en el 476. Tenía dos tentaciones: una formación mundana y la otra las relaciones con una mujer pícara.

2ª etapa: De Roma a Subíaco: En el año 500 Benito debe abandonar Roma, por miedo a caer en las tentaciones. Ya siente el deseo de agradar a Dios. Se retira separándose de su nodriza a la ruta de Subíaco. Orienta su vida a la comunidad. En tres años experimenta tanto la tristeza como las tentaciones y el demonio. Así va creciendo su fama de santidad. Los monjes de Vicobaro lo declaran como Abad, pero enojados por su carácter quieren deshacerse de él y lo intentan envenenar. A todos los que pretenden seguirle los envía a monasterios y él se establece en San Clemente. Sus primeras reglas serían un combinado de las de San Pacomio y las de San Basilio. Junto al monasterio fundó una escuela, lo cual está intrínseco a todas las fundaciones. Tiene la idea de que el benedictino cuando acoge a una persona acoge al mismo Cristo. Tras otro intento de envenenamiento se vuelve a marchar.

3ª etapa: De Subíaco a Montecasino: Llega a Montecasino en el 529, del antiguo esplendor ya no quedaba nada en el poblado. Diseña los planos de un monasterio. Funda otro monasterio para su hermana, Escolástica, no muy lejos del suyo. Murió en el año 547 en un oratorio dedicado a San Martín de Tours.

Veamos un esquema de sus viajes:

480 >>>>500 >>>>529 >>>>+547
Nursía-->Roma-->Subíaco-->Montecasino

Su gran mérito es La Regula Monacorum:

Entre el 523-526 la compone. El manuscrito estuvo en Montecasino.
Hizo una síntesis de las reglas anteriores: Pacomio, Basilio y Agustín.
Se distinguen seis partes:
1ª (7 cap.) Se define la vida monástica, la influencia del abad en el monasterio y las virtudes monásticas.
2ª (8 - 20 cap.) Trata sobre la oración y el oficio divino.
3ª (21 - 30) Son temas disciplinares, que tratan de mantener el orden en el monasterio.
4ª (31 - 57) Trata de la vida cotidiana en el monasterio.
5ª (58 - 63) El reclutamiento vocacional.
6ª (64 - 67) Nombramiento del abad y prior, la clausura, y la vida comunitaria.
Es una regla para todos , se opone al individualismo.

Síntesis monástica de San Benito:

1- La estabilidad monástica: Consiste en permanecer con los miembros del monasterio de por vida.

2- La fraternidad Benedictina: Es el modelo de la 1ª comunidad cristiana por ser una fraternidad cristiana. Pero la fraternidad no elimina la relación personal con el Señor. Un monasterio es la casa donde se aprende a servir. No quería tendencias homoraciales (misma casta social).

3- La fraternidad en el trabajo y la oración: "ora et labora": El objetivo es perfeccionar al monje. Santificarse. El trabajo es una forma de alabar a Dios. El trabajo puede ser intelectual (lectio divina) o manual. El fraile trabaja con sus propias manos no hay esclavos en los monasterios.

Por último veamos como se ha expandido la regla de San Benito:

Ha dominado toda la vida monástica de occidente.
El proceso de implantación es el siguiente:
1º De San Benito a Gregorio Magno 590: sólo se da en los monasterios.
2º Durante el pontificado de Gregorio Magno 604: La elogia en sus propios monasterios.
3º De Gregorio a Carlo Magno 814: se produce la gran expansión.
4º Se unifican todos los monasterios con la regla de San Benito --> Unificación de Europa.

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