Pages

Subscribe:

Monday, April 16, 2012

Origen de la vida monastica 3 de 3

1 comment:

ñlAkXFJV said...

El video que presenta la historia del monacato cristiano de una forma resumida, nos hace ver esa sed por encontrarse a sí mismos, por sentirse plenos y ser tan humanos como Jesús. El hecho de que en los primeros inicios del monacato buscara retirarse hacia un lugar, en donde se cambiara lo cotidiano, para una unión mas plena con Dios, hace referencia a que en un primer momento hay algo vacío en ser humano, algo que necesita encontrar para sentirse pleno y pueda regirse con sabiduría. Esto no es nada nuevo e incluso en la psicología Karl Gustav Jung lo relaciona con un arquetipo. Así pues, el monacato cristiano ha ido cambiando a lo largo del tiempo transformándose y aun cambiando en nuestros días (la vida consagrada es una de sus consecuencias). Algo que me llama la atención es, que si bien no ha desaparecido el monacato cristiano, si hay ciertas manifestaciones de esta, y lo que más impresiona es que se ha mantenido a pesar del tiempo. Esto, desde mi punto de vista, es señal de que Dios ve con buenos ojos a estos hijos suyos que lo siguen de una forma diferente a lo de lo cotidiano. Aun más, me impresiona el hecho de que estas formas de vida se mantengan con grandes cantidades de vocaciones aun sin hacer promoción vocaciones cosa que hacen las comunidades religiosas y aun así es poca la cosecha.
A esta cuestión, me parece muy grande el hecho de que el monacato a causa de ciertas desviaciones morales en las que se vio afectada a causa de su contexto histórico, respondió valerosamente volviendo a los orígenes. Quiero resaltar el hecho del primer motivo por el cual surgió el monacato, muchos son las causas tales como: la fundamentación Bíblica: Mateo 19:29 " Y todo aquel que haya dejado casas, hermanos, hermanas, padre, madre, hijos o hacienda por mi nombre, recibirá el ciento por uno y heredara vida eterna". 2. El movimiento monástico surge como una incompatibilidad entre el cristianismo y el mundo, como protesta ante el relajamiento de la vida cristiana. 3. Se atribuye el inicio del movimiento monástico a los cristianos que se refugiaron en los montes y desiertos durante las persecuciones. 4. La vida monástica surge como sucedáneo del martirio. Se cambia el martirio físico por un martirio general contenido en la forma de vida monástica, practicando la abstinencia y el ayuno. 5. Otras razones más bien alejadas de lo cristiano serian: liberarse de la servidumbre, de las deudas, etc.
Lo que yo deduzco de esto es que el hombre tiene una sed por trascender, una búsqueda que se inicia con un descontento en la vida y una búsqueda por querer ser mejor. Así pues, esto que siente el hombre lo incita a buscarse así mismo para comprenderse. Y todo esto lo hace por voluntad propio no por alguien más. Y es aquí donde quiero hace hincapié, pues esa voluntad propia, esa iniciativa que toma el hombre debe de hacerse hoy presente en la vida consagrada. Quien hace las cosas por voluntad propia es porque las hace con libertad y por ende es feliz. Si un seminarista es feliz con lo que hace contagia a los demás de esa felicidad, por el hecho de que ha escogido eso que hace por voluntad propia y le gusta hacerlo. Entonces lo que puedo ver es que si en los monacatos hay vocaciones y se han mantenido hasta nuestros tiempos, es por el hecho de que hay felicidad y plenitud en esos lugares, y por ende llaman la atención. Así pues se sienten felices estando con Dios en todo momento. Me parece que es muy bueno tomar este hecho y aplicarlo en nuestro tiempo: el hacer las cosas con felicidad, con entrega, dando lo mejor de uno.
Y creo que sería bueno interpelarse todos los que están en una casa religiosa o están en al algún proceso hacia la consagración ¿Verdaderamente hay felicidad en lo que se hace?

Post a Comment